DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 19 de enero de 2020

"Taller de Mujeres Matemáticas"

Una preciosa y divertida actividad organizaron el pasado sábado 18 de enero, Dictel y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra en la que mostraron la vida de Emmy Noether y Ada Lovelace -alemana e inglesa,  dos mujeres matemáticas de una gran relevancia científica y muy poco conocidas. 

De forma teatralizada Emmy y Ada contaron su vida en primera persona y cómo ellas  estuvieron muy condicionadas por los tiempos en los que vivieron, por ser mujeres, pero también por su posición social -Ada era condesa- o sus ideas políticas, como le ocurrió a Emmy. 
Emmy, conocida como  la “madre del ágebra moderna”, trabajó en  teoría de grupos, álgebra conmutativa etc. Es la autora del teorema que lleva su nombre,  “Teorema de Noether”, de capital importancia en la física teórica moderna. La vida de Noether hasta 1915 dio pie a un juego para  entender algunos conceptos de simetría mediante figuras geométricas. Su vida posterior desembocó en actividades para explicar una de las consecuencias del teorema, la conservación del momento Angular con diferentes experimentos con ruedas, giroscopios, etc..  

Ada trabajó con Charles Babbage en el desarrollo de los primeros algoritmos que dieron lugar a la “máquina analítica”, precursora de los ordenadores actuales. Pudimos experimentar con un algoritmo de ordenación en el que seis personas se ordenaban, en paralelo, con objeto de entender cómo funcionan  los ordenadores.

En el taller participaron unas 50 personas con edades comprendidas entre los 6 y 72 años, con un treinta y cinco  por ciento de personas  que vinieron desde Pamplona y el resto de Tierra Estella.



Fue una experiencia muy entrañable por poder conocer en primera persona la vida de dos matemáticas tan importantes y, por otra parte, muy interesante por poder experimentar conceptos que no son sencillos de comprender si no hay una experiencia material con ellos.

Queremos dar las gracias a Marisol Gómez  y Edurne Barrenechea, profesoras de la Universidad Pública de Navarra por su actuación como Emmy y Ada, respectivamente, y su colaboración en la preparación de este taller. Ambas forman parte del elenco de 9 profesoras de la UPNa que han creado la obra teatral “Yo quiero ser científica” y también de la Cátedra de “Mujer, Ciencia y Tecnología”, de la Universidad Pública de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario