DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

viernes, 24 de enero de 2020

¿Cómo acabar con nuestra adicción al petróleo?

En la tarde del 23 de enero tuvo lugar en café-teatro Gavia Los Llanos, de Estella, una charla sobre la producción y consumo de energías, tanto renovables como convencionales. A la charla, organizada por DiCTEL y la la Universidad Pública de Navarra (UPNa), asistieron aproximadamente 90 personas.

Los ponentes fueron Miguel Araiz y Alberto Berrueta, ingenieros oriundos de Estella que actualmente son investigadores y docentes en en la UPNa y forman parte del Instituto Smart Cities.  

Miguel y Alberto nos mostraron cómo sería posible cubrir la demanda energética mundial con energías renovables y con la ayuda de las nuevas tecnologías.  Para ello calcularon el consumo medio por persona y día de un ciudadano español contemplando transporte, calefacción, electricidad e iluminación, fabricación y transporte de mercancías etc. Paralelamente mostraban las formas de generación de energía renovables, tanto eólica como solar,  hidráulica, biomasa, eólica marina, etc. También nos convencieron que, con la tecnología actual, podríamos cubrir nuestra demanda con este tipo de energías, por persona y día.


Miguel y Alberto son muy conscientes de que habría que hacer importantes inversiones en infraestructuras y que posiblemente no todo el mundo esté de acuerdo- Por ello plantearon una solución provisional que consiste por una parte en reducir el consumo energético de nuestros hogares, con aislamiento, con calefacciones más eficientes y utilizando mucho menos los coches y caminando mucho más. Por otra parte ir trazando planes para que podamos construir las infraestructuras a medio plazo.

Presentaron el libro “Energía sostenible sin malos humos”, que han escrito con otros cinco compañeros más, en el que vienen detallados todos los cálculos.  A modo de ejemplo describían el consumo personal de cada uno de los autores, siendo una forma de invitar todos  tomemos conciencia de nuestro consumo personal.

La charla duró una hora y el interés suscitado por ella generó un debate muy importante entre ellos y el  público que duró media hora más…


Muchas Gracias Alberto y Miguel, fue una charla muy interesante.

La próxima actividad de Dictel será el día 15 de Febrero en el Planetario volveremos a hacer el Taller de Mujeres Matemáticas, todavía el horario está por confirmar.

Para saber más consultar en nuestra web   www.dictelweb.org  o atentos a https://www.facebook.com/dictel.divulgacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario