DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

sábado, 4 de enero de 2020

Segundo Campeonato de Aviones de Papel

Dictel organizó la primera actividad del año el día 3  de enero. Por la mañana, en la Casa de la Juventud “María de Vicuña”, se realizó un Taller de Papiroflexia para aprender a hacer aviones de papel. Así se pudo facilitar la participación de todos los públicos en el “II Campeonato de Aviones de Papel” que se celebró desde las 5 de la tarde en el Frontón Lizarra de Estella.

En el campeonato participaron sesenta personas con edades comprendidas entre los 6 y 57 años, con un 17% de competidores que vinieron desde Pamplona y el resto de Tierra Estella. Llegaron incluso a competir familias completas.
  


En el taller matinal se aprendió a fabricar 7 tipos de aviones de manera que se pudiera elegir el mejor para cada una de las tres modalidades de la competición: Longitud, Tiempo en vuelo y Precisión. En este taller matinal los más jóvenes desarrollaron las habilidades manuales de movilidad fina y la paciencia en la construcción de modelos, que a veces se resisten, para lograr el avión perfecto.



La contienda por la tarde fue muy divertida y motivante, y permitió desarrollar la habilidad manual y creativa  modificando los aviones que se había aprendido a fabricar por la mañana. Además para ensayar diferentes tipos de lanzamientos, para cada una de las modalidades.


 Las mejores marcas en Longitud fueron para:

Mitxel Barredo con 25,08 m, Iker Álvarez con 22,11 m, Toño Etxarri con 21,38 m.

Las marcas de Tiempo en vuelo fueron para:

Alain Morán, con 8,94 segs,  Mitxel Barredo con 7,98 s y  Pablo Etayo con 6,67 s.

Y en Precisión el campeón fue Markel Sueskun, 5,75 m, Segundo Markel  Soto, 5 metros.


Se han batido todos los récords del “Primer Campeonato de Aviones de Papel” que Dictel organizó el año 2018. En ese año fueron: Longitud 18,83 m,  Tiempo 5,53 s y Precisión  5 m. 


El premio para los primeros puestos consiste en un vuelo en Avioneta por Tierra Estella que disfrutarán la próxima primavera, además los cuatro primeros puestos de cada competición  recibieron unos aviones de porexpan y en el mismo frontón hicieron sus primeros vuelos.

También hubo dos aviones de porexpan para los más jóvenes Carla Mazzucco y Telmo Ferrera  de 6 años.


Queremos destacar la camaradería y colaboración entre todos.  Se ayudaban unos a otros a arreglar sus aviones o a construir otros modelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario