DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 2 de octubre de 2023

Taller "Principios del Cine"

El pasado sábado día 30 de septiembre Dictel  organizó el taller “Principios del Cine ”, el primero de este curso 2023/24. Participaron 42 personas y se desarrolló durante casi tres horas.

Primero Ángel nos hizo pasar por una cámara oscura gigante. Al entrar no se veía nada en la oscuridad pero cuando habían pasado un par de minutos  se podía ver la fachada del Frontón Lizarra. También se podía ver a Ángel, que  había salido para colocarse justo delante del objetivo, haciendo saltos. Todas las imágenes se veían de forma invertida en el sentido arriba-abajo.

Luego nos mostró con otra cámara oscura, más pequeña, los conceptos de enfoque y nos explicó por qué se forma la imagen de forma invertida. También, aprendimos cómo algunos pintores muy conocidos como Canaletto o el mismo Velázquez realizaron, probablemente, algunos de sus cuadros ayudados por la cámara oscura.

Posteriormente pudimos hacer una Cianotipia, una forma simple de revelado fotográfico. a modo de revelado de fotografía. Esta técnica se realiza de la siguiente manera: se disponen objetos sobre un papel sensible al Sol.  Después de unos minutos se lava y se seca de manera que se obtiene una imagen gracias al producto fotosensible del que está impregnado el papel.

Una vez que sabíamos cómo se forman la imágenes fijas sobre un papel pasamos a indagar en cómo se pueden producir imágenes en movimiento. Sabemos que nuestro ojo es capaz de captar el movimiento a través de imágenes fijas que luego el cerebro se encarga de mezclar para dar sensación de movimiento. Para comenzar a dominar la técnica de paso de imagen fija a movimiento se indagó con  varios inventos como son el Taumatropo, Folioscopios, Fenaquistiscopio y Zoótropo. Todos estos juguetes fueron construidos por los participantes, para entender la formación de movimiento a partir de imágenes fijas. Cada participante pudo llevarse sus construcciones para seguir experimentando. 

También, pero ya como exhibición, se pudo utilizar el Praxinoscopio construido por Dictel y un Zoótropo, con figuras de plastilina, que habían fabricado en la Casa de la Juventud en un curso anterior.

Finalmente,  se exhibió la primera película de la historia de los hermanos Lumière y el funcionamiento de un CineNic. Este es un proyector, de juguete, diseñado en 1931 en España, cuyo sucesor sería el conocido Cinexin, 40 años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario