DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 10 de mayo de 2021

Crónica de los Talleres Newton II

Los pasados  sábados  24 de abril y 8 de mayo Dictel organizó un nuevo  taller de Divulgación Científica y Tecnológica en la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella. Este era el taller de “Leyes de Newton II”,  continuación del primero que se hizo en marzo de 2019  también dedicado a la primera ley de la dinámica de Newton.

Se tuvieron en cuenta todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y se utilizó la inscripción previa por grupos. Dadas las restricciones de espacio y a la acogida del taller, muchas personas  se quedaron fuera de la primera sesión y tuvimos que organizar una segunda. La inscripción  a los talleres, en ambos casos, llegó a los máximos permitidos, aunque finalmente algunos grupos no aparecieron, aún así se superaron las 25 personas en cada taller.

Fue una serie de actividades con las que tratamos de acercarnos al significado de las leyes de Newton y las magnitudes que aparecen en ellas: la aceleración, las fuerzas de varios tipos y el concepto de masa. Para ilustrar la ley de la inercia, como repaso de la primera ley, fabricamos  un hovercraft con un DVD y un globo que permitía visualizar qué ocurre cuando hay muy poco rozamiento, con velocidades casi constantes.

Con varios  experimentos,  como la máquina de Atwood, pudimos entender la relación entre la fuerza la masa y la aceleración, según la segunda ley de Newton, la famosa F = ma. Finalmente, tratamos en profundidad la  tercera ley,  denominada de “Acción y Reacción”. Para ilustrar esta construimos dos tipos de coches. El primero fue  el “coche de Newton” con principios similares a los de un tirachinas. El segundo basado en el principio de los motores a reacción, en el que el aire comprimido en un globo propulsaba “a reacción” un cochecito ligero. En los dos casos se hicieron pequeñas competiciones para animar a perfeccionar los diseños.


Finalmente, Dictel  preparó una gran sorpresa, nada menos que un hovercraft grande de un metro de diámetro, en el que los chavales se pudieron montar y recorrer la sala de la Casa con poco rozamiento…

Al final  estuvimos tres  horas en las que todos los asistentes, sin distinción de edad, participaron de forma activa en el aprendizaje de las leyes de mecánica y en la construcción de algunos dispositivos que la ilustran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario