DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

sábado, 2 de marzo de 2019

Taller Leyes de Newton

Una parte de la ciencia y de la tecnología se desarrolla por debajo del umbral de nuestra capacidad sensorial, solo vemos -si acaso- los efectos: virus, células, ondas electromagnéticas no visibles, ondas sonoras, los átomos, moléculas etc. Casi todos  necesitan de equipos especiales para su estudio y control.
Por suerte hay partes de la ciencia que nos son accesibles, o casi. El próximo sábado 9 de marzo os invitamos a descubrir la parte de la ciencia que mejor podemos sentir y describir. Nos proponemos entender las leyes movimiento que escribiera Newton hace ya más de 300 años. Como siempre lo haremos de manera activa.


Veremos que la diferencia entre estar en movimiento o en reposo no es inmediata. Trataremos como se merece a la fuerza de Coriolis con un carrusel creado al efecto y cómo se explica así el giro de los huracanes y tifones.

¿Entenderemos lo que es la inercia? Bien, eso no podemos prometerlo, pero sí que os haremos jugar con ella, tanto la estática como con la dinámica. Por cierto, os animamos a que la rompáis -la inercia de los sábados por la tarde- y vengáis a pasar un rato a entenderla, todo sea por Newton y sus compañeros… o por Tutatis.

El taller está pensado para casi todas las edades, de 5 a 95 años, y exigimos venir con estricta curiosidad.

Tendrá lugar, como de costumbre, en la Casa de la Juventud "María Vicuña" en Estella-Lizarra. El sábado, 9 de marzo de 2019, a las 17:00 horas.

Los esperamos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario