DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 11 de noviembre de 2018

Taller de Robótica y Presentación Espacio Maker

En la tarde del 11 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Juventud, “María de Vicuña”  de Estella, el taller de Robótica y Presentación del Espacio Maker.
El taller fue organizado por DiCTEL y asistieron aproximadamente 100 personas de todas las edades.


 En una sección del taller, pudimos ver las máquinas robotizadas que se han hecho este pasado año después de los cursos de robótica que organizó también Dictel. Paralemente, se exponía una retrospectiva de alguno de los talleres de los últimos años con varias construcciones de los talleres de “Curvas”, “Energías...” y también construcciones y maquinaria de Leonardo da Vinci, etc..


Simultáneamente, se realizaron dos talleres de electrónica de dos niveles de dificultad. En uno de ellos, el difícil, se fabricó un pin en el que parpadeaban dos diodos led y, ¡hey! nos demostrarnos a nosotros mismos lo bien que soldábamos. Los más pequeños, por su parte, construyeron un robot-gusano con un motor vibrador que andaba solo.


Mientras que parte de los asistentes estaban ocupados, se explicó a adultos y jóvenes  qué es, dónde está y cuáles son objetivos del nuevo Espacio Maker, el nuevo Proyecto de Dictel. Se describió brevemente el contenido y propósito de los cursos y fechas de comienzo y fin. Finalmente, se detalló cómo se puede ser socio o colaborador de Dictel, aprovechando que Gobierno de Navarra ha declarado su actividad de interés social y sus ventajas fiscales.


El evento terminó con varias competiciones de robots de sumo con Lego y también de minisumo. También se hizo una competición con scornabots, unos robots muy divertidos que pueden programar los más pequeños de la casa. Como colofón, hubo varias peleas con robots pinchaglobos a la manera de los torneos de caballeros medievales, en los que los robots tenían que pinchar los tres globos que llevaba el contrincante. El primero al que le rompían todos sus globos perdía.
  

Fue una tarde intensa y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario