DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 28 de octubre de 2024

Crónica del Taller de Huellas y Rastros de Mamíferos

El pasado sábado 26 de octubre la bióloga Maialen Galina Gaiton,  colaboradora habitual de Dictel, realizó el “Taller de Huellas y Rastros de Mamíferos”. El taller estuvo centrado en  los diferentes tipos de mamíferos que habitan en la península ibérica y, en particular, en Navarra. El taller fue un éxito de participación dado que hubo 72 personas aprendiendo y disfrutando.

Maialen es una de las líderes de Terrabiota,  una asociación sin ánimo de lucro de divulgación científica y estudio de la naturaleza, comprometida con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.


En primer lugar, y antes de comenzar el aprendizaje de rastros, aprendimos a obtener el molde de las huellas de mamíferos en escayola. El equipo de Dictel había preparado previamente estos moldes en placas de cerámica fresca, como si fueran las huellas que encontramos en el barro al pasear por la naturaleza.

 A continuación, Maialen describió los tipos de mamíferos que viven en la península ibérica con sus características, costumbres, etc. También proporcionó algunos trucos para poder identificar las huellas con mayor certeza.

Una vez que la explicación estuvo completada, se recuperaron las huellas en escayola, que ya habían fraguado para entonces. A partir de estas huellas comenzó la tarea más difícil: identificar a qué animal correspondía cada una. Para ello los participantes contaban con una guía de identificación de huellas proporcionada por Dictel. Con la ayuda de esta guía se intentó identificar los 26 tipos de huellas diferentes que se habían preparado. Con los resultados de la investigación de los participantes hicimos una quiniela. Los 15 participantes que más trazas de animales habían acertado recibieron como premio una guía de huellas.

Además, pudimos ver durante el taller una exposición de diferentes tipos de excrementos, egagrópilas (restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunos animales), cráneos, cuernas, astas, etc.

Finalmente, los participantes pudieron guardar el molde de su  huella y llevarlo a casa, con objeto de limpiarlo y decorarlo, como recuerdo del taller.



El taller transcurrió con una gran participación activa de los niños, que era más de la mitad del público. Estos realizaron muchas preguntas, comentarios e incluso vivencias de los paseos en el campo donde ellos habían visto animales o sus trazas.

Queremos dar las gracias a Maialen por la propuesta y ejecución del estupendo taller que nos ofreció, por su paciencia y la conocimientos, a veces complejos expuestos con claridad para un gran público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario