DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 24 de abril de 2023

Taller de construcción de nidos de golondrina y comederos de aves

 El pasado sábado día 22 de abril la bióloga Maialen Galina Gaiton,  habitual colaboradora de  Dictel, organizó el “Taller de Construcción de nidos de golondrina y comederos de aves”. Pudimos aprender mucho sobre las golondrinas, aviones y vencejos. En el taller participaron 45 personas.


Maialen pertenece a Terrabiota que es una Asociación sin ánimo de lucro de divulgación científica y estudio de la naturaleza, comprometida con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales


Nos describió las aves y variantes de las mismas, sus costumbres, comportamiento, alimentación, migración, beneficios de las aves para el ser humano y peligros que corren este tipo de aves actualmente.


Después pudimos fabricar nidos de golondrina para facilitar su ubicación en espacios cercanos a nosotros. Con barro, clavos, alambre, estopa y un soporte. Salieron 16 nidos con diferentes pequeñas variantes y decoraciones, que habrá que dejar secar durante unos días y ver cómo posteriormente los aceptan las aves.


Maialen nos presentó diferentes formas de fabricar comederos y bebederos de aves que comen grano, para posteriormente poder fabricarlos.

Dictel aportó mucho material de reciclaje con el que construimos unos treinta comederos y bebederos.


Fue una tarde muy divertida incluso algunos desarrollaron su creatividad e imaginación e incluyeron variantes y mejoras. Todas las familias se llevaron a casa un nido de golondrina y al menos un comedero y un bebedero con el compromiso de sacar fotos si las aves hacen uso de los mismos y que Dictel publicará en su blog.

Queremos dar las gracias a Maialen por estupendo taller, su gran trabajo y paciencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario