DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 14 de noviembre de 2022

Taller de Fluidos: Hidrodinámica

 El pasado sábado día 12 de noviembre, Dictel organizó el “Taller de Fluidos II: Hidrodinámica”, el segundo de este curso 2022/23.  En el taller participaron una veintena de personas y se desarrolló durante dos horas, donde los asistentes se mantuvieron atentos, experimentando y divirtiéndose sin que decreciera la atención.

Primero, Ángel nos mostró cómo se comporta un fluido ideal cuando atraviesa un tubo de anchura variable. Resulta que, en los estrechamientos, el fluido incrementa su velocidad. Este comportamiento es útil para los experimentos que se harán en el taller.

Con estas premisas, se presentó el principio de Bernoulli. Este principio afirma que un fluido ideal conserva la energía mecánica. Con este principio se puede mostrar, que cuando la velocidad de un fluido aumenta, la presión dentro de este fluido disminuye, y viceversa. Este efecto se ilustró con varios experimentos hechos por Dictel.

A continuación se presentó el tubo de Venturi, que permite captar un fluido de un flujo secundario y meterlo en un flujo principal. El uso actual de este efecto es ubicuo, como podemos adivinar con solo unos pocos ejemplos: carburadores de motor que absorben la gasolina de esa manera, atomizadores, cocinas de gas, etc.



Con este efecto se experimentó con varios dispositivos y juegos, el más complicado para su uso pudo ser el aerógrafo con el que experimentaron todos los asistentes, no siempre con éxito. El aerógrafo ya lo usaban nuestros ancestros para pintar las cuevas, por ejemplo.


El efecto Coanda, o cómo un fluido se siente atraído por una superficie, fue el siguiente con el que experimentaron. Cómo elevar y sostener una bola de Porexpan o la manera poco intuitiva de sujetar una pelota en un embudo soplando hacia abajo fueron dos de los experimentos ligados a este efecto.




Se dieron más ejemplos prácticos de cómo se usa o dónde aparece el efecto Venturi. Se mostró un túnel de viento donde se pudo entender cómo los aviones se sustentan por la diferencia de presión entre la parte superior e inferior de las alas.



Para acabar se presentó el efecto Magnus . Este efecto es el responsable de muchos efectos sorprendentes en deportes de balón o pelota: el balón que sobrepasa la barrera en el fútbol, las trayectorias de las pelotas en el tenis o en el béisbol, etc. Los asistentes lo experimentaron con un dispositivo fabricado por ellos mismos y disfrutaron de muchos lanzamientos. Para ilustrar este efecto de manera espectacular, Ángel había construido un cochecito que se desplazaba usando este efecto con la ayuda del aire, generado por un secador de pelo.



Los asistentes estuvieron las dos horas atentos y se llevaron varios artilugios con los que seguir mejorando su habilidad y... epatar a sus amistades.



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