El pasado sábado día 23 de enero Dictel comenzó el año con un nuevo taller de Divulgación Científica y Tecnológica en la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella. Se tuvieron en cuenta todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Como en el anterior taller, pedimos la inscripción previa por grupos y, además, el taller se desarrolló por personas convivientes, mayormente familias. El aforo tuvo un "lleno total" compatible con las restricciones, con 36 personas de edades comprendidas entre 5 y 72 años.
Estuvimos tres horas en las que, todos los participantes sin distinción de edad cortaron papel, lo plegaron, manipularon tintas de diferentes tipos y colores y se mancharon. Primero, abordamos el problema de medir las costas y el porqué diferentes medidas pueden dar longitudes dispares. Nos entrenamos con la costa de Galicia, que tiene unos 1500 km, pero los participantes no llegaron a coincidir en esa cifra. A continuación, dibujamos una parte de la alfombra de Sierpinski. En esta, a partir de una partición de un cuadrado en 9 cuadrados iguales, quitamos el central y aplicamos el mismo procedimiento a las 8 que restan, luego aplicamos el este procedimiento una y otra vez hasta que obtenemos la alfombra. Después nos interesamos en fabricar dendritas, unas estructuras que se aprecian en muchas manifestaciones de la naturaleza, desde un copo de nieve hasta en las propias neuronas. Lo hicimos mezclando tintas y con resultados espectaculares.A continuación, con la técnica del Kirigami - el arte de papel recortado - construimos unos fractales estéticamente muy bonitos. .
Para acabar, como broche final, dimos forma entre todos a un tetraedro – pirámide de base triangular - gigante. Este tetraedro esta formado por otros tetraedros más pequeños que a su vez están formados por otros tetraedros, etc. y también se llama de Sierpinski. El resultado que obtuvimos fue espectacular como se puede ver en las fotos
Fue una actividad en la que pudimos comprender qué son los fractales; curvas inspiradas en la naturaleza y que surgen en problemas tan aparentemente simples como medir la línea de la costa. Fabricamos fractales de varios tipos lo que también sirvió para desarrollar nuestra habilidad manual y trabajo colaborativo.
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