DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 16 de febrero de 2020

Taller Mujeres Matemáticas en el Planetario


Dictel y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra organizaron el pasado sábado 15 de febrero, dentro  la programación del Planetario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Taller de Mujeres Matemáticas en la que mostraron la vida de Emmy Noether y Ada Lovelace - dos mujeres matemáticas de una gran relevancia científica y muy poco conocidas.

De forma teatralizada Emmy y Ada contaron su vida en primera persona y cómo ellas  estuvieron muy condicionadas por los tiempos en los que vivieron, por ser mujeres, pero también por su posición social -Ada era condesa- o sus ideas políticas, como le ocurrió a Emmy. 

En el taller participaron unas 16 personas con edades comprendidas entre los 3 y 52 años. Además de conocer la vida de estas dos matemáticas tan importantes, pudimos  experimentar y jugar con la simetría, la conservación del momento angular (Teorema de Noether) y participar en un algoritmo de ordenación.

Queremos dar las gracias a Marisol Gómez  y Edurne Barrenechea, profesoras de la Universidad Pública de Navarra por su actuación como Emmy y Ada, respectivamente, y su colaboración en la preparación de este taller. Ambas forman parte del elenco de 9 profesoras de la UPNa que han creado la obra teatral “Yo quiero ser científica” y también de la Cátedra de “Mujer, Ciencia y Tecnología”, de la Universidad Pública de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario