DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 3 de junio de 2019

“A vueltas con el agua: fabricando una depuradora”

En la tarde del 1 de junio tuvo lugar en la Casa de la Juventud, “María de Vicuña”  de Estella, el taller “A vueltas con el agua: fabricando una depuradora. El taller fue organizado por DiCTEL e impartido y diseñado por Marta Ballesteros y Javier Buezo -biólogos. A este tercer taller de biología asistieron 30 personas entre pequeños y grandes. El 45% de los asistentes acudieron de la zona de Pamplona y también de Vitoria, el resto de Tierra Estella,  con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años. 

En el taller nos explicaron qué es el ciclo del agua y su importancia para nuestra vida en la tierra así como para la de los demás seres vivos. Pudimos percatarnos de lo vital que  resulta depurar el agua que utilizamos en casa, antes de verterla de nuevo a nuestros ríos. En la vida real esta limpieza del agua se realiza mediante estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En el taller intentamos reproducir a pequeña escala la labor que realiza una EDAR.


Nos pusimos manos a la obra por grupos pequeños, primero ensuciamos agua de muy diversas formas e intentamos, a continuación, eliminar los residuos añadidos por varios métodos. Así, un agua extremadamente sucia se puede depurar en primera fase mediante    filtros, haciéndola pasar por arena, luego utilizando carbón activo, algodón etc. con lo que se consigue un agua mucho más clara.


Posteriormente pasamos a usar los microscopios para analizar el agua estancada del río y arroyos que contiene mucha materia orgánica. Entre los organismos que encontramos estaban los rotíferos, dafnias, diatomeas, pulgas de agua, euglenoides, etc..

Fue, otra vez, la de ayer una experiencia casi mágica, la de entrar en un mundo muy poco conocido de lo pequeño y poder visualizarlo con ayuda de microscopios y lupas.  
 

Muchas gracias Marta y Javier, pasamos una tarde muy entretenida..

No hay comentarios:

Publicar un comentario