DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 8 de mayo de 2017

“Las Plantas y otros Reinos Olvidados"

En la tarde del 6 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Juventud, “María de Vicuña”  de Estella, el taller “Las Plantas y otros Reinos Olvidados”. El taller fue organizado por DiCTEL e impartido y diseñado por Marta Ballesteros, bióloga, en el marco de su trabajo de fin de máster en Profesorado de Educación Secundaria de la UPNa. El taller fue supervisado por el profesor J. Morán del Instituto de Agrobiotecnología (UPNa). A este primer taller sobre plantas  asistieron más de 60 personas entre pequeños y grandes. El 25% de los asistentes acudieron de la zona de Pamplona y el resto de Tierra Estella  con edades comprendidas entre los 4 y los cincuenta y tantos años.




Fue un taller muy animado en el que aprendimos  a reconocer plantas por medio del método  de Claves Dicotómicas: consiste en, a partir de preguntas sobre la forma, el margen o la venación de una hoja, decidir a qué tipo de árbol o arbusto  pertenecen. 





Pudimos analizar la composición del color de las hojas y los pétalos. Para ello aprendimos a separar los pigmentos de las plantas que componen el color que vemos.  A  esta técnica se la conoce como cromatografía y permite distinguir los pigmentos por familias de colores: las clorofilas verdes, los carotenos naranjas, etc. 




Todos sabemos que las plantas necesitan agua, pero no son tan conocidos los mecanismos por los que la absorben.  Así que  hicimos una experiencia sobre uno de estos mecanismos: la ósmosis. En este experimento comprobamos cómo  una membrana de diálisis dejaba pasar el agua y pequeñas moléculas, y a la vez, impedía la salida  de moléculas grandes como el almidón, un tipo de azúcar, de forma parecida a lo que hacen las plantas a través de las raíces, no sólo para captar agua, sino para conseguir algunos de los nutrientes que necesitan.  























Más tarde hicimos preparaciones para poder observarlas en el microscopio. Fue esta una experiencia casi mágica, la de entrar en un mundo muy poco conocido de lo pequeño y poder visualizarlo con ayuda de microscopios. Conseguimos ver algunas células, la unidad básica de la vida a través de pequeños seres vivos como  bacterias, levaduras, protozoos, e incluso plantas.









Fue una experiencia increíble para niños y mayores entrar en un mundo muy poco conocido y sobre todo poder visualizar los elementos básicos de la base de la vida, células,  bacterias y protozoos.





Finalmente pudimos observar cómo crecen los árboles contando los anillos anuales de sus troncos y toda la información que pueden darnos, lo que se denomina Dendrocronología. Aprendimos la diferencia en el crecimiento entre las diferentes variedades de árboles analizando los anillos anuales troncos de árboles locales como hayas, robles y chopos. 



Muchas Gracias Marta. Ya estamos esperando que nos prepares otro Taller.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario