DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 6 de junio de 2016

"Energía I: Transformaciones"

¿Qué es la energía? Actualmente no sabemos dar una definición simple, como se hace en un diccionario. El concepto de energía está presente, sin embargo, cuando usamos palabras como trabajo, alimentación, electricidad, fuego, calor, movimiento, petróleo… 


Pero, ¿qué es la energía?… Bueno, para poder saber algo más os invitamos al taller "Energía I: transformaciones" donde haremos algo más que pensar en definiciones. 


Nos proponemos entender cómo se puede pasar de energía mecánica a eléctrica, del calor a la energía mecánica, de la energía química a la eléctrica, etc. 

Así que haremos un barco de vapor para llevar, nos convertiremos en las moléculas que intervienen en la fotosíntesis y descubriremos cómo hacer una pila con patatas. 

También aprenderemos a relacionar las calorías con los kilovatios-hora y con los julios. Nos preguntaremos cuántos yogures hay que comer para levantar una piedra o para dar un paseo. 

Hemos diseñado una bici especial para producir energía eléctrica, ¿alguien se atreve a montarse y pedalear?.
El taller está pensado para todas las edades y sólo se exige curiosidad. 

Os esperamos en la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella-Lizarra el sábado 11 de junio de 2016, a las 17:00.    (Hay un parking cercano)
DiCTEL

1 comentario: