DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 12 de junio de 2016

Crónica Taller de Energía I - Transformaciones.

El 11 de junio tuvo lugar en la Casa de la Juventud, María de Vicuña, el Taller de Energía en el que participaron 30 personas entre pequeños y grandes. Aproximadamente la mitad de las personas provenían de fuera de Estella.



¿Qué es la energía?, era la pregunta a la que queríamos responder. Como la mejor forma de entender es  “haciendo” lo primero que hicimos fue convertimos en agua, sol, oxígeno e hidrógenos para comprender, jugando,  el proceso de la transformación energética en una planta, la fotosíntesis. 




Pudimos luego ver cómo una bicicleta estática convertía la energía mecánica en eléctrica  que servía  para subir un gran peso a cierta altura y permitía también bombear agua y pasarla de un recipiente a otro.
  


Después construimos dos motores eléctricos y vimos cómo unas patatas pueden convertirse en una pila eléctrica. También  reconstruimos  la primera pila eléctrica como la pudo hacer  Volta,  cuando fabricó a la abuela de todas las pilas y baterías modernas.



Finalmente vimos como unos barcos tup-tup navegaban por el agua en una piscina y cómo la energía química, a través de la llama,  se convierte en movimiento  a través de la máquina de vapor.






Este Taller es la tercera actividad de este año organizada por DiCTEL, (Divulgación Científica y Tecnológica de Estella – Lizarra), son un grupo de profesores y padres que llevan varios años promoviendo la Robótica,  la Ciencia y Tecnología desde el punto de vista lúdico y divertido.



"La asociación DiCTEL recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de la UPNa, de la Casa de la Juventud "María Vicuña", donde se celebran los eventos, de la Ikastola “Lizarra” y del IES Tierra Estella.

“La asociación DiCTEL, organizó el pasado día 4 de Junio en el Café con Letras, la Charla de Ignacio López-Goñi, titulada  “¡Zaska y ahora el virus Zika! ¿Por qué surgen nuevos Virus?  y el día 16 de abril VI Campeonato de Robótica de Estella-Lizarra,  después del parón vacacional volverán a organizar nuevos Talleres y actividades.



Para saber más,  acceder al blog: http://www.roboticaestellalizarra.blogspot.com.es/

y a la web:   www.dictel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario