DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 5 de junio de 2016

Crónica de la Charla de Ignacio López-Goñi

El día 4 de Junio en el Café con Letras, tuvo lugar la Charla de  Ignacio López-Goñi titulada  “¡Zaska y ahora el virus Zika! ¿Por qué surgen nuevos Virus? “  dentro de la serie de Charlas denominadas Café con Ciencia y organizadas por Dictel.

Asistieron unas cuarenta  personas de todas las edades.
Pudimos  ver cómo son y cómo se reproducen los virus de la Gripe, el Dengue, el Sida, etc..  cómo atacan a las células  cómo van mutando y cómo nuestra forma de vida actual propicia su expansión.
   

Nos mostró un ranking de animales peligrosos donde pudimos apreciar que el  más peligroso de la tierra es el Mosquito, que es el que transmite y finalmente mata a más personas en el mundo, a través de los virus que pasa al ser humano.
Una parte importante de la sesión se centró en el virus del Zika y sus características,  el porqué de la alarma social, la expansión que el virus tiene en Sudamérica y también nos explicó las recomendaciones básicas de higiene que dificultan la expansión de muchas enfermedades de tipo vírico.
  

La sesión terminó con las numerosas preguntas del público asistente, que denota el gran interés por este tema, de intensa actualidad en los medios de comunicación.


Fue una charla  Interesantísima…….   Muchas Gracias Nacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario