DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

sábado, 16 de marzo de 2024

Crónica Charla Científica “La Aventura de Viajar a la Antártida para generar Energía”

 El pasado jueves día 14 de marzo organizamos junto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA  y la Cafetería Gavia Los Llanos  la  Charla Científica “La Aventura de Viajar a la Antártida para generar Energía”

Los profesores de la UPNA  Leyre Catalán y Miguel Araiz, nos tuvieron a más de 150 personas durante hora y cuarto totalmente entregados porque  nos presentaron el proyecto de conseguir energía eléctrica para poder alimentar a los sensores que necesitan los geólogos para monitorizar los volcanes, y en este caso nos contaron sus peripecias en la Antártida y también en Canarias.

Nos relataron las condiciones legales, sanitarias, vuelos, viajes en barco, que tuvieron que cumplir para poder llegar hasta allí. Fue muy curioso cómo fue su vida diaria durante tres semanas y cómo el tiempo tan variable condiciona su tarea, su trabajo, etc..

Nos describieron un paisaje increíble, glaciares, icebergs, volcanes, islas, montañas heladas y la fauna y flora muy diferente a lo que estamos acostumbrados. 

El prototipo que han instalado está funcionando muy bien, sigue mandando datos a día de hoy, pero el gran triunfo será que siga funcionando durante todo el invierno, con temperaturas muy bajas, vientos muy fuertes, la corrosión, las fumarolas, etc…

Es un proyecto absolutamente novedoso en el mundo y es un honor que gente de Navarra y concretamente de Tierra Estella esté participando en él.


Muchas gracias  Leire, Miguel y a todo el resto del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA, el próximo año os esperamos para que sigáis contándonos más sobre este emocionante proyecto….

No hay comentarios:

Publicar un comentario