DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 13 de marzo de 2023

Taller de Ciencia en la Ciencia Ficción II

El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar en la casa de la juventud "María Vicuña" de Estella el Taller de Dictel "Ciencia en la ciencia Ficción II". Asistieron más de 50 personas de Tierra Estella y de la cuenca de Pamplona, con una importante presencia de menores.

En el inicio se definió lo que se considera la ciencia ficción. Se suelen considerar -siguiendo a Michio Kaku- tres niveles, en función de su imposibilidad. El primer nivel trata de situaciones y dispositivos difíciles de realizar todavía, pero factibles con las tecnologías que conocemos. Ahí encontraríamos la inteligencia artificial y androides (Blade runner), viajes interplanetarios (The Martian) o interestelares (Avatar). El segundo nivel lo formarían dispositivos o situaciones que, si bien no rompen con ninguna ley de la física, son imposibles ahora mismo, como viajes superlumínicos o viajes a través de agujeros de gusano. Por último, está la ciencia ficción que viola las leyes de la física, como las máquinas de movimiento perpetuo. Dedicamos el taller al primer escalón de la ciencia ficción.


En muchas obras de ciencia ficción - libros, películas o series de TV- se realizan viajes interplanetarios e interestelares, por lo que dedicamos un primer taller a aprender a situar los planetas y estrellas más comunes con la ayuda de un Planisferio de cartón y de una aplicación de teléfono móvil. Una de las estrellas que queríamos visitar era Alfa Centauri, resultó ser invisible, en ese momento, desde el hemisferio sur, ¡por lo que sólo la pudimos encontrar en la aplicación! Recomendamos volver a mirar por la noche, en que la estrella aparece en el horizonte.


Para tener una idea cabal de adónde queremos ir y qué problemas podemos encontrar, es importante manejar los tamaños de los planetas y las distancias hasta ellos, las estrellas y cualquier otro objeto celeste. Así que jugamos un rato a disponer la Tierra y la Luna a sus distancias relativas correctas, considerando sus tamaños reales. Luego intentamos situar los satélites artificiales. Los primeros intentos de adivinar las distancias fueron divertidos: casi nadie lograba situar bien la luna o los planetas, con respecto a la Tierra o al Sol. Todo es más grande de lo que creemos.


La forma en que los planetas orbitan alrededor del Sol nos llevó al siguiente taller. Un planetario a escala de los planetas interiores, Venus, Mercurio, Tierra y Marte, nos permitió captar cómo son las órbitas -casi circulares- los periodos orbitales, etc de estos cuatro planetas.

Conocidos los objetivos del viaje, ya lo podíamos preparar en detalle. Gracias a Tsiolkovsky, uno de los padres de la cosmonáutica, sabemos que se puede viajar al espacio utilizando cohetes a reacción. Para ilustrarlo de manera activa construimos "coches de Newton", que se basan en la ley de acción-reacción. Hubo muchas pruebas entre los asistentes, para lograr lanzar el coche lo más lejos posible. ¡Enseguida la gente joven se puso a idear formas de lanzar que ni habíamos previsto!

El mayor problema de los motores a reacción en el espacio es que la cantidad de propelente, para llegar más allá de los planetas cercanos, es demasiado grande. Esto ya lo predijo Tsiolkovski con una ecuación. Para resolver parcialmente este problema se utiliza la gravitación asistida, como se hizo por ejemplo con las sondas Voyager. Una forma interactiva de entenderlo fue con el simulador analógico de Dictel, de un espacio deformado por masas. Nos pasamos un buen rato intentando "viajar" por la especie de billar elástico que era nuestro simulador.


El último problema del que se habló es la gravedad artificial, que será necesaria implementar en los viajes largos. Para entenderla primero probamos, levantando pesos, cuál es la gravedad relativa en la Tierra, la Luna y Marte. A continuación, con la ayuda de vasos rotantes medimos la gravedad artificial que podemos crear fácilmente. Todos llegaron a producir varios "g's" con su aparato.


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