DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

jueves, 5 de enero de 2023

Resultados Tercer Campeonato de Aviones de Papel y Boomerangs

Dictel organizó la primera actividad del año el día 4  de enero. Por la mañana, en la Casa de la Juventud “María de Vicuña”, se realizó un taller de papiroflexia para aprender a hacer aviones de papel y búmerans. Así se pudo facilitar la participación de todos los públicos en el “III Campeonato de Aviones de Papel y Boomerangs” que se celebró desde las 5 de la tarde en el Frontón Lizarra de Estella.


En el campeonato participaron cincuenta personas con edades comprendidas entre los 5 y 70 años, con un 25% de competidores que vinieron desde Pamplona y el resto de Tierra Estella. Llegaron incluso a competir familias completas.

En el taller matinal se aprendió a fabricar 5 tipos de aviones de manera que se pudiera elegir el mejor para cada una de las tres modalidades de la competición: Longitud, Tiempo en vuelo y Precisión y a confeccionar Búmerans de cartón y, sobre todo, a aprender a lanzarlos. En este taller matinal los más jóvenes desarrollaron las habilidades manuales de movilidad fina y la paciencia en la construcción de modelos, que a veces se resisten, para lograr el avión perfecto.

La contienda por la tarde fue muy divertida y motivante, y permitió desarrollar la habilidad manual y creativa  modificando los aviones que se había aprendido a fabricar por la mañana. Además para ensayar diferentes tipos de lanzamientos, para cada una de las modalidades.

 Las mejores marcas en Longitud fueron para:

Íñigo García de Eulate - 24,72 m , Alain Morán – 18,32, Ohian Pérez - 16,02 m.

 Las marcas de Tiempo en vuelo fueron para:

Susana Fourcade  - 7,50 s,  Aidan Morán  - 6,78 s,  Alain Morán - 6,6 s.

En Precisión 

Martín López  ,   Nora Monterubio  y Alvaro Martins.

En Búmerans: 

 Alain Morán  -  19,  Aidan Morán   - 15  Gabriel Ferrera  - 11 lanzamientos seguidos.


Queremos destacar la camaradería y colaboración entre todos.  Se ayudaban unos a otros a arreglar sus aviones o a construir otros modelos. Fue una jornada muy divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario