DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 21 de mayo de 2018

“Buscando lo Pequeño..del ADN a los microorganismos..”

En la tarde del 19 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Juventud, “María de Vicuña”  de Estella, el taller “Buscando lo pequeño, del ADN a los microorganismos”. El taller fue organizado por DiCTEL e impartido y diseñado por Marta Ballesteros, microbióloga. A este segundo taller de biología asistieron más de 45 personas entre pequeños y grandes. El 60% de los asistentes acudieron de la zona de Pamplona y también de Álava, el resto de Tierra Estella  con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años






En el taller nos explicaron qué es el ARN y el ADN y también los aminoácidos y los virus. Realizamos luego el experimento de extracción de ADN con materiales caseros para conseguir el ADN del plátano y del kiwi. Resulta que el kiwi tiene más ADN que el plátano, curioso ¿verdad?











Todos sabemos que las plantas necesitan agua, pero no son tan conocidos los mecanismos por los que la absorben. 




Así que  hicimos varias experiencias sobre uno de estos mecanismos: la capilaridad.



Más tarde pudimos observar en el microscopio células -de cebolla- la unidad básica de la vida. También observamos pequeños seres vivos como levaduras, protozoos, e incluso setas, líquenes, hongos, pequeñas plantas y también algunos pequeños invertebrados. 




Fue la de ayer una experiencia casi mágica, la de entrar en un mundo muy poco conocido de lo pequeño y poder visualizarlo con ayuda de microscopios y lupas. 



1 comentario:

  1. La robotica es un terreno con profunda importancia tecnologica y educativa. He aprendido a utilizar mi impresora Lion 2 para fines de la practica y va excelente. Lei en http://www.leon-3d.es sobre la autonivelación y no lo pense mas para adquirirla.

    ResponderEliminar