DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

lunes, 16 de abril de 2018

VIII Campeonato de Robótica de Estella-Lizarra

El 14  de abril tuvo lugar en la Casa de la Juventud, María de Vicuña, el Octavo Campeonato de Robótica con Robots realizados con Lego en la especialidad de SUMO.
Participaron veinte equipos constituidos por uno o dos miembros con edades comprendidas entre los 8 y 18 años, que diseñaron, construyeron y programaron su robot.


Desde las 11.00 de la mañana hasta las 20.00 se desarrolló el campeonato en una liga por la mañana en la que, por sorteo, cada robot tuvo que combatir 6 veces. De esta primera liga los 8 que mejor puntuación consiguieron se clasificaron para la final que tuvo lugar por la tarde en la que todos compitieron contra todos. Pudimos disfrutar de 120 combates por la mañana y 28 por la tarde muy interesantes con las más diversas estrategias. 


La contienda fue muy divertida, finalmente el ganador y primer Clasificado fue el Robot “Lixim 7” de Josué y Ciro Arzoz ,  el segundo puesto fue para  “The Bull”, de Joel y Unai Martínez,  el tercero para Destroyer 5.0 de Andrés Garde, y el cuarto para “Bowsy” Daniel Justicia e Iñaki Flores


Queremos destacar la camaradería y colaboración entre todos los equipos. Se ayudaban unos a otros a resolver los problemas tanto de construcción del robot como de la programación que surgían durante la competición. Este es también uno de los objetivos la competición y su contrapunto, además del aprendizaje de​ la tecnología, de querer ganar o ser el mejor, nada impide enseñar y colaborar con sus compañeros y competidores.


Hay que resaltar también la asistencia a este campeonato de 13 equipos de Pamplona
Al final de la contienda cada equipo describió al público su robot y sus estrategias. En esta presentación de cada robot se apreció el trabajo previo y autónomo por parte de los chavales, tanto en el diseño de los robots como en la programación. 


La asistencia de público fue continua, desde las 11h de la mañana hasta la tarde, en los momentos finales de la tarde estábamos más de 170 personas reunidas

1 comentario:

  1. La robotica esta muy relacionada con la impresion 3D y el modelo de http://www.leon-3d.es la Lion 2 es la prueba de ello. Esta dando mucho de que hablar en España a punta de buenos resultados. Gran maquina, recomendada.

    ResponderEliminar